Translate

sábado, 25 de mayo de 2013

Tortiglione con verduras



Estando ya a finales de mayo habría preferido realizar una receta más veraniega como puede ser una ensalada pero el día hoy es desagradable y frío y por eso elegí un plato más acorde con las bajas temperaturas.
El formato de pasta es el "tortiglione", en forma de tubos con estrías. Es una pasta corta que recoge muy bien las salsas consistentes como esta que os presento.

Ingredientes para seis personas:
- Medio kilo de pasta (un paquete)
- Dos zanahorias
- Un calabacín mediano
- Media berenjena
- Un pimiento rojo
- Un bote de tomate natural
- Aceite de oliva
- Sal, pimienta y orégano
- Medio vaso de agua
- Queso parmigiano rallado

En una sartén con un poco de aceite puse a dorar la zanahoria y el calabacín cortados en trocitos. Después añadí la berenjena también en trozos, y más tarde el medio pimiento. Cuando estaba dorados y crujientes, eché el tomate, la sal, la pimienta y el orégano. Para que no quedara muy denso, añadí el medio vaso de agua y lo dejé todo a cocer tapado a fuego lento unos 15 minutos.

Mientras en una olla grande puse a calentar el agua con sal gorda. Cuando empezó a hervir, eché la pasta y la dejé cocer, revolviéndola de vez en cuando, los 11 minutos que decía el paquete. Una vez "al dente", la escurrí y la pasé a la fuente en que la iba a servir añadiéndole un chorrito de aceite y la salsa de la sartén. El queso se lo añadió cada uno en su plato.

Un consejo para quienes tienen niños a los que no les gustan las verduras. Cuando la salsa está ya casi preparada, la pasáis por la minipimer y la servís  sobre la pasta. Así les hacía yo de pequeños a Matteo (¡hoy ventaríano!) y a Laura que no querían ni ver la berenjena. La salsa queda de un bonito color naranja y si les decís que solo es de tomate, ¡seguro que se lo creen!


domingo, 5 de mayo de 2013

Ravioli burro e salvia

Esta receta se puede hacer con raviolis o con tortellini, no cambia el resultado porque cualquier pasta rellena va bien. Yo utilicé raviolis frescos rellenos de carne porque había ido a Eataly (http://www.eataly.it/) con Roberto y nos paramos en la pasta fresca. La elección era dificil porque tienen muchísima variedad de rellenos. Elegimos los raviolis de carne.
Para los no italianos, una pequeña lección de pasta rellena. Es un tipo de pasta de huevo típica del centro norte de Italia, sobre todo de la llanura Padana, en torno a la ciudad de Bolonia, que la hizo mundialmente famosa. Cada forma tiene un nombre distinto y también los rellenos pueden variar.
Una de las más famosas es el tortellino de Bolonia, con su forma redonda característica. Aunque el clásico es de jamón o de carne asada, puede hacer de muchos rellenos como ricotta y espinacas o setas. Hay tortellini comerciales muy buenos y seguro que no os será dificil encontar en los supermercados los de marcas italianas como Rana (mi preferido), Buittoni o Fini. Si vais a Bolonia, os aconsejo pasar por Tamburini (Via Caprarie 1) (http://www.tamburini.com/) y gastar un poco de dinero en unos excelentes tortellini.
El raviolo es un cuadrado de pasta fresca relleno. Está muy difundido por toda Italia y el relleno puede ser salado o dulce.
Como estos son de carne, elegí una salsa sencilla como es el Burro e Salvia (Mantequilla y salvia). Para cuatro  personas compré 500 gr. Cocerlos es fácil: se calienta agua con sal en una tartera bastante honda y cuando empieza a hervir, se echa la pasta. Para saber cuando está cocida, basta esperar a que empiecen a subir a la superficie. En ese momento se escurren.
En una fuente resistente al fuego,  se derrite la mantequilla (80-100 gr). Se añade abundante salvia y los ravioli. Se revuelve todo y se sirve con queso rallado. Fácil de hacer y muy rápido, sobre todo con la pasta comercial. No os lleva más de 10 minutos y es un plato completo.

Un consejo, si no quereis engordar, sustituir la mantequilla por margarina. El sabor no es tan bueno pero os gustará igual