Translate

domingo, 1 de septiembre de 2013

Pesto genovés





¡Hola!
Tras más de un mes sin escribir nada, vuelvo con nuevas recetas y aprovecho que aún hace calor para proponeos platos frescos. Voy a empezar con el pesto genovés porque me lo pidió mi prima Luján hace ya algún tiempo y es una receta en la que su principal ingrediente, la albahaca, que en italiano se llama basilico, vive su mejor momento en verano.

Aunque hay muchos tipos de pestos, el genovés es el más famoso. Su ingrediente principal es la albahaca, sobre todo la de Prá, a las afueras de Génova y como todos los platos tradicionales, las recetas son muy variadas.
Los ingredientes clásicos son, además de la albahaca, los piñones, el ajo, el queso parmigiano o el pecorino (queso de oveja), aceite virgen de oliva y sal. La tradición dice que hay que mezclarlo todo en el pestino, el mortero, y de ahí la palabra pesto, pero se puede hacer muy bien con el minipimer o en  una batidora de vaso.
Si usais el mortero, este tiene que ser de mármol ya que los de madera absorben demasiado el aceite. Primero se mezcla la sal. los ajos y los piñones. Cuando están un poco dehechos, se añaden las hojas de albahaca y se machacan girando con el mortero. Luego se añade el queso rallado y se mezcla todo con el aceite.
 Si usais la batidora solo teneis que mezclarlo todo hasta que esté hecha una pasta de color verde. Hay que meter el vaso unos minutos en el congelador para que este frio y la albahaca no se oxide durante la preparación a causa del calor de la batidora.

Para hacer pesto para 3/4 personas utilicé unas 10 hojas grandes de albahaca, un diente de ajo,  unos 60 gr de piñones y 3 cucharadas de queso rallado además de un chorro de aceite.

El pesto acompaña cualquier tipo de pasta, desde unos espaguetis hasta la pasta corta, sobre todo si es fresca, y es una de las preparaciones más fáciles de hacer. Podeis usar el pesto comercial y de ellos el mejor, para mi gusto, es el de Buitoni. Es fresco y se conserva en la nevera. Si quereis un pesto que podeis tener de reserva, tambien es bueno el que comercializa Star con la marca Tigullio. Viene en un frasco de cristal y aunque dice que son 4 raciones, se puede utilizar para 5.

Mientras coceis la pasta, en una fuente honda meted el pesto. A mitad coción de la pasta, tomad un poco de agua de la pasta con un cucharón y diluir el pesto. Cuando la pasta está cocida, la escurris y la mezclais con el pesto diluido.¡Solo teneis que añadir mucho queso parmigiano del bueno!


1 comentario:

  1. Gracias María, por tu receta. ya la probé y me salió muy rica, tal vez un poquito fuerte. Como hice bastante, el que me sobró lo guardé en la nevera en un frasco y lo utitizamos untado en pan de aperitivo ¡Estaba exquisito!

    ResponderEliminar