Translate
jueves, 25 de abril de 2013
A la Italiana: Ensalada de tofu
A la Italiana: Ensalada de tofu: Hoy os voy a dar una receta que es rápida de hacer y estupenda para las jornadas de calor del verano. Es una ensalada de tofu. El tofu ...
Ensalada de tofu
El tofu también es conocido como queso de soja ya que se fabrica coagulando la leche de soja. Es un alimento ideal para quien no puede tomar leche de vaca o para quien quiere hacer dieta ya que es bajo en calorías y en contenido graso pero tiene muchas proteínas.
Su sabor es un tanto insípido por lo que va muy bien con sabores fuertes y tiene como característica el que los absorbe, sobre todo de las especias a las que acompaña. Aunque lo inventaron los chinos, la cocina japonesa lo usa mucho y también otras cocinas orientales. El tofu viene envasado al vacío en bloques cuadrados y solo hay que cortarlo en cuadrados más o menos grandes según la receta que queramos realizar. Puede sustituir muy bien a la carne o al queso en muchos platos. Si no se consume todo, se puede conservar un par de días en una caja de plástico con un poco de agua.
Ya solo queda desearos buon appetito!
sábado, 6 de abril de 2013
Cuscus a la italiana
Hoy he querido preparar algo original y en apariencia menos italiano, el cuscus, esta vez de carne y preparado en el tajiné. El cuscus también es un plato que se cocina en Italia, sobre todo en la zona oeste de Sicilia donde los contactos con en norte de África siempre han sido estrechos. Cada mes de septiembre, en un pueblo que se llama San Vito lo Capo, se celebra un festival del cuscus que atrae a cocineros de ambos lados del mediterráneo. El típico cuscus de Trápani se prepara con un caldo de diversos pescados de la zona.
Este que hice hoy se lo dedico a mi tia Amina, que para eso es marroquí...!
Os doy mi receta que es muy sencilla y sana. Las cantidades son para tres personas:
- 250 gr carne de ternera en trozos
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 4/5 tomates cereza
- aceitunas
- Especias: azafrán, comino, jengibre, sal y pimienta
- 210 gr de cuscus
- aceite
- agua
Primero preparé en el tajiné la carne con las verduras. El truco del tajiné en su cocción lenta, se mete todo en él y se deja a fuego lento, sin prisa, como en Marruecos.
En un poco de aceite primero doré la carne durante unos minutos. Cuando ya consiguió un color bonito, empecé a colocar la verdura en estratos: de las más duras a las más tiernas.
Así que empecé por las zanahorias, después una capa de cebolla y otra de pimiento, para terminar con los tomates. En medio litro de agua caliente diluí las especias: el azafrán, el comino, el jengibre, la sal y la pimienta y lo añadí al tajiné. Lo cubrí con su característica tapa en forma de cono, y lo dejé como una hora, a fuego lento. No hay que tocarlo, solo controlar de vez en cuando hasta ver que las verduras están blandas. Entonces añadí las aceitunas.
Ahora solo quedaba preparar el cuscus. Yo uso uno precocinado que se
hace en 5 minutos. Hay que calcular 70 gramos por persona. Se pone en una cazuela con una cucharada de aceite por persona. Mientras se calienta el agua: 100 ml por persona, y se sala. Se vierte sobre el cuscus, se tapa y se deja 5 minutos. Cuando se levanta la tapa se ve que el cuscus ha crecido y con un tenedor se desgrana.
En este caso lo serví separado ya que el tajiné se lleva a la mesa pero cuando cocino con tarteras normales, lo sirvo con la carne o verdura encima. La salsa tiene que quedar con bastante líquido para que, mezclada con el cuscus, este no quede seco.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)